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Claves básicas de Design Thinking en Comunicación

Design Thinking en comunicación empresarial

Por Ignacio Pérez Alcázar

Uno de los retos que nos pusimos en COMONO Comunicación era el de llevar las técnicas de Design Thinking y Service Design al terreno de la comunicación. Al fin y al cabo se daban las condiciones necesarias para poder aplicar estas técnicas: un problema que resolver, un tiempo reducido para hacerlo y la empresa está comprometida con el problema a resolver.

Ahora, era cuestión de crear el escenario de trabajo, unas reglas del juego y una ruta que recorrer que llevara a obtener una estrategia y las mejores ideas.

COMONO Communication Design Thinking

Menos es más

En esta mecánica no se trata de reunir a multitudinario equipo ni de tener toda la información de la compañía sobre la mesa. Muchas veces, abrumar al equipo con multitud de datos e información reduce la creatividad y centra la atención en los datos en lugar de en el problema a resolver. Generalmente, los asistentes a los grupos de trabajo ya conocen esos datos, u otros complementarios en los que se funda su visión.

Trabajo individual y trabajo en equipo

Hemos aprendido con la experiencia que trabajar con grandes grupos de tormentas de ideas lleva a decisiones de compromiso y no tanto a la mejor decisión. Por esto, la mecánica que llevamos a cabo comienza por un proceso de ideación individual, antes de pasar a sesiones colectivas de trabajo.

Prototipos rápidos… y en papel

Trabajar en papel da menos miedo a equivocarse y ayuda a visualizar las ideas. No hace falta ser un gran dibujante ya que los dibujos más iconográficos hacen que centremos la atención en el concepto y no en lo buen dibujante que pueda ser una persona.

Cuando se llevan esos esquemas, gráficos, flujos, palabras a un lienzo a la vista de todos, la conceptualización del problema y la solución aparece casi de manera automática, posibilitando además organizar y estructurar las ideas y las acciones.

Confía en un facilitador

El facilitador o dinamizador va a asumir la responsabilidad de ayudar y dirigir al equipo, moderarlo y llevarlo a término. Un facilitador externo siempre le dará una visión objetiva por el bien del proyecto.

COMONO comunicación Design Thinking

La voz del usuario

En comunicación también. Al igual que se lleva haciendo desde tiempo atrás, la voz del usuario tiene que tener su relevancia en su debido momento. Al igual que cualquier producto o servicio, tenemos que asegurar y planificar en el calendario este tipo de actividades y con la antelación suficiente.

Ahora es el momento de que tú como emprendedor o empresario diseñes la comunicación que quieres tener con tus clientes y tus colaboradores.

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