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  • Foto del escritorIgnacio Pérez Alcázar

Back to the Basics

Cuando parece que todo falla, replantéate tu estrategia. El diseño centrado en el cliente a veces parece que no es suficiente: pensar en la necesidad que tiene el cliente, cómo satisfacer una demanda, … La pregunta siempre es la misma: cómo llego a mi cliente y cómo consigo que sepa de mi es una cuestión estratégica muy dependiente del coste. La necesidad sigue estando latente, tanto que quita el sueño. Sin embargo, al igual que la luz, o el agua, necesarias para mi negocio, la comunicación tiene un coste que se ha de saber ponderar según cada uno estime su negocio y sus expectativas de crecimiento. Sólo puedo decir que merece la pena tomarse esta estrategia en serio. ¿El cliente? No, no me olvido del cliente. La estrategia de comunicación y distribución es para llegar a él, y será distinta dependiendo de cómo de acertados estemos también en acertar con el segmento de mercado. Comunicación y distribución, distribución y comunicación son la clave del éxito. Cada vez en más proyectos aparecen juntos estos términos para definir la estrategia comercial. ¿Sabes cuál es la tuya? ¿Eres capaz de definir una estrategia comercial? Al final, es una fórmula cuyas variables son distribución tradicional, distribución digital, comunicación tradicional, comunicación digital.


CANALES

¿Eres capaz de atraer a tus clientes? ¿Eres capaz de crear conciencia de tu marca? Sí, conciencia, porque es a través de la comunicación como conseguirás que un cliente repare en ti, que existes, que cuando vaya a comprar, te considere frente a otros, que se tome un minuto para pensar si tú u otro. Sólo con que un cliente piense eso, tu inversión en comunicación habrá valido la pena, y tu inversión en distribución empezará pronto a ver sus frutos.

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