top of page
  • Foto del escritorIgnacio Pérez Alcázar

Qué son los Espacios Sociales de Innovación

Por Ignacio Pérez Alcázar

Los Espacios Sociales de Innovación son ecosistemas donde los usuarios participan de manera activa en los procesos de innovación, de tal forma que adquieren una figura de co-creador, formando así parte efectiva en la sociedad de la información.

Engloban además al resto de figuras que se ven impactadas y beneficiadas directamente de los resultados: empresa, proveedores de tecnología, comunidades de investigación y las administraciones a través de sus representantes.

Espacios Sociales de Innovación

Sesión de Trabajo durante la V conferencia de los Espacios Sociales de Innovación. Los Santos de Maimona, 2012.


Los Espacios Sociales de Innovación suponen una innovación metodológica en la que los ciudadanos en sus entornos reales (rurales o urbanos) y en su contexto (turismo, industrial, empresarial o social) participan en las distintas fases de los procesos de innovación y de desarrollo: desde la definición de objetivos hasta su validación y experimentación, pasando por la definición, diseño y creación conjunta.

Uno de los ejemplos más significativo de lo que es un Espacio Social de Innovación es el pueblo de Abla, en Almería, al pie de Sierra Nevada, donde además se ha de celebrar el VI Congreso De la Red de Espacios Sociales de Innovación.

Para más información:


La VI Conferencia de Espacios Sociales de Innovación 2013 mostrará las experiencias y mejores prácticas de los distintos Espacios Sociales de Innovación de la Red y dará a conocer estos espacios como son: espacios de innovación y de transformación sociales, haciendo tangible lo que en esencia es intangible.

ESDI Conferencia Abla

Ya se encuentra disponible el Cuestionario para que nuevas organizaciones se unan a la red. El plazo cierra el martes 17 de septiembre!

También se encuentra abierto el registro de inscripción para la VI Conferencia de Espacios Sociales.


Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page