top of page
  • Foto del escritorIgnacio Pérez Alcázar

LA RADIO TIENE NOMBRE DE MUJER


Hoy 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio, este año está dedicado especialmente a las mujeres, como reconocimiento a todas aquellas que desarrollan su actividad profesional en este medio tan inmediato, cercano e independiente. En definitiva a la profesional y a la oyente.

 Con este día conmemorativo la radio quiere ofrecerse como vehículo de apoyo a las reivindicaciones de igualdad y emancipación de las mujeres. Es un día especial y un lema muy significativo si pensamos que es la radio el único medio de comunicación en el que la mujer trabaja de manera incondicional sin ocupar puestos de responsabilidad y dedicando parte de su vida.

 La radio en España está vinculada al género femenino desde sus primeras emisiones. Hoy debemos de recordar a voces como la de Teresa Escoriaza, primera corresponsal de guerra, a locutoras como María Sabater, la técnica de sonido María Ángeles García o las actrices Carmen Seco, Asunción Ayuso, María Fernanda Ladrón de Guevara, etc… nombres que suenan a anónimos hoy para muchos, pero que tuvieron una papel muy importante y referente en la radiodifusión española.

 Gracias a su labor excepcional y de segundo plano, hoy podemos disfrutar del buen hacer de voces como las de Pepa Bueno en la SER, Julia Otero en Onda Cero, o anteriores como Concha García Campoy o Teresa Campos, Encarna Sánchez que con su papel destacado entraron en nuestras casas como unas amigas más. No podemos olvidar a las reporteras que, sin recordar su nombre, nos llevan al punto de la información con un sentimiento tan descriptivo como si estuviésemos viviéndolo en primera persona.

 Hoy queremos rendir un homenaje a todas las mujeres radiofónicas de España que prestando su voz, su buen trabajo y descripción de los hechos, nos acercan cada día un poco más a esa realidad de la vida.

 Si en general el papel de la mujer en los medios de comunicación ve su soporte estrella en la televisión, es la radio donde se han forjado las mejores profesionales de una manera incondicional e ignorada. La radio es quizás el medio más vinculado a lo cotidiano, a lo popular y a la cultura de las grandes masas. Es el referente social fundamental, por eso hoy más que nunca debemos reconocer que la radio tiene nombre de mujer.


La iniciativa de este Día Mundial, partió de la Academia Española de Radio que fue presentada por el gobierno de España ante la UNESCO en septiembre de 2011. La UNESCO estableció el día 13 de febrero coincidiendo con el inicio en 1946 de las emisiones de la radio de las Naciones Unidas. Su objetivo es generar apoyo a este medio y promover el acceso a la información y a la libertad de expresión.



15 maneras de celebrar el Día Mundial de la Radio

UNESCO – unesco.org/new/es/world-radio-day

 El 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio – un día para celebrar la radio como medio, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión y para alentar a las principales redes y radios comunitarias a promover a través de las ondas el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género.  Como la radio continúa evolucionando en la era digital, sigue siendo el medio con mayor audiencia en todo el mundo. Es esencial impulsar el compromiso de la UNESCO en la promoción de la igualdad de género y la emancipación de las mujeres. Invitamos a todos los países a celebrar el Día Mundial de la Radio planificando actividades en colaboración con las emisoras regionales, nacionales e internacionales; con las organizaciones no gubernamentales y otros medios de comunicación; y con el público. 15 maneras de celebrar el Día Mundial de la Radio
Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page