top of page
  • Foto del escritorIgnacio Pérez Alcázar

II CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ESPACIOS SOCIALES DE INNOVACIÓN

A finales del mes de mayo, asistimos a la 2ª Conferencia Internacional de Espacios Sociales de Innovación –o quinta desde su comiennzo en 2008,  celebrada en las instalaciones del Espacio Social de Innovación Industrial, MAINOVA, en la localidad de Los Santos de Maimona en Badajoz. El escenario era excelente, durante su desarrollo disfrutamos ya no solo de unas intensas jornadas de trabajo sino también, del calor de su  gente, de su gastronomía  y especialmente de su entorno lleno de historia y emblemática naturaleza.

En una mañana que invitaba más al paseo que a estar en una sala, llegamos a la sede del congreso, el ESdI Mainova, un espacio de encuentro y participación, referente a nivel regional, nacional e internacional, que desarrolla su trabajo a favor de la mejora de la calidad de vida de la localidad, y que cuenta con la participación de grupos e instituciones públicas y privadas.

Pronto nos metimos en el interés de los contenidos y ¡se nos olvido el día que hacia fuera!,  pues ya en el acto inaugural estaba lleno de optimismo y naturalidad. Se destacó que para innovar es necesario cooperar además de señalar  como Mainova es un Espacio de Innovación tangible, entre otros, por el alcalde de la localidad, sede del congreso, d. Manuel Lavado Alonso o el director general de Innovación y Modernización Tecnológica del Gobierno extremeño, d. Alejandro Hernández  Renner.

Una vez recordada la cronología de los diferentes congresos anteriores, Lorena Bourg co-coordinadora de los ESdIs, nos invitaba a escuchar la serie de ponencias preparadas sobre el posicionamiento actual y la estructura de los ESdIs (Espacios Sociales de Innovación), y aspectos tan interesantes como la situación económica y el modelo de Innovación Social desde diferentes puntos como la financiación, comunicación o  jurídico, entre otros.

Con gran afluencia de público, en la mañana disfrutamos de tres ponencias con diferentes visiones de los Espacios Sociales de Innovación. Las tres coincidieron en el valor de las personas y en su participación en los Espacios Sociales.

Una de las conferencias más animadas e interesante corrió a cargo del Profesor Don Antonio Rodríguez de las Heras,  director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, que hizo una amplia exposición de los motivos de la situación económica en Europa y su influencia en los Espacio Sociales y en la innovación. Expuso que actualmente vivimos  una catástrofe, que no una crisis. Respecto a la Innovación, afirmó que el espíritu de la innovación está en la propia incertidumbre de construir el futuro. Finalmente, sobre los Espacio Sociales, apuntó que “la sociedad innovadora vive y gestiona constantemente la incertidumbre”.

Mariano Navarro, gerente en el Grupo Tragsa, coincidió también en que los ESdIs son la única forma de conseguir innovación y en ésta la sociedad tiene que tener un papel muy activo en los espacios sociales, además que, el Smartcities abre barreras y brecha digital con las zonas-no-cities.

Por último, el gerente del Parque Tecnológico de Extremadura, Francisco Pizarro –o Paco Pizarro como él mismó apuntó, en su intervención, dijo que los ESdIs son la solución creativa a los problemas sociales y que hay que ver  la innovación como proceso y como resultado a la vez para un cambio social.

La segunda parte del Congreso estuvo organizado en mesas de trabajo donde la participación de miembros de los Espacios Sociales de varias CC.AA. estuvo muy presente. En estos encuentros se entablaron diálogos muy intensos en los que se comentaron ideas tan interesantes como, la  coincidencia, por parte de todos los componentes de considerarlos espacios de conexión de talento -innovar hasta en el servicio a la sociedad. Todos estaban de acuerdo en hay que comunicar la idea intangible y convertirla en proyecto, quedando patente la necesidad de crear una estrategia de comunicación para darlos a conocer al gran público. Por ultimo, y no menos importante, se expuso una de las de las ventajas mas importantes de los ESdIs que es la democratización en el acceso a la ciencia y tecnología.

Como conclusión de esta 2ª Conferencia Internacional de Espacios Sociales de Innovación, se señaló la garantía de una innovación continuada en la que el ciudadano es protagonista del proceso de co-creación, además de comprometerse a crear  nuevos modelos de relaciones entre la sociedad, instituciones y empresas. Por otro lado, quedó patente el interés y la armonía entre todos los asistentes  de seguir avanzado por este camino.

Ya por último, se anunción que Abla –en la Alpujarra almeriense, sería la sede para el III Congreso Internacional de Espacios Sociales de Innovación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page