La televisión, el interfaz natural en el hogar
Que la televisión se lleva barajando con el interfaz natural para las aplicaciones de servicios en los hogares no es nada nuevo.
Desde que llevo trabajando en Innovación TIC para el bienestar he visto tan sólo tímidos esfuerzos para que la televisión sea el interfaz para acceder a servicios de terceros, la centralita del hogar inteligente o las llamadas de teléfono IP.
Escuchamos en su día sobre la televisión digital interactiva por allá por el 2008. Asistimos a la revolución que han supuesto las pantallas táctiles. Hemos visto el lanzamiento de la Smart TV el año pasado. Ahora vemos como Microsoft trabaja para incorporar Skype en la XBOX.
Sin embargo, otras tendencias se empeñan en hacernos ver la televisión en las tablets. Por lo visto, hay un estudio reciente de Viacom que dice que en Estados Unidos se está popularizando el ver la televisión con la tablet en las rodillas. Será tendencia pero el sofá y la pantalla grande de la tele tiene su encanto, el encanto del hogar.
Si volvemos sobre la televisión, nadie puede dudar del enorme grado de penetración de la caja en los hogares españoles. No obstante, ninguna de esas revoluciones parace llegar todavía a los hogares a pesar de la existencia de los mediacenters, que son a la vez ordenador y televisión, a un precio igual de asequibleque una televisión normal: 700 euros (aunque no era entonces de 40″ y el SO es Windows 7), o la SmartTV (televisión inteligente o televisión híbrida) con un coste un poco más elevado: 999 euros (TV LED 40″ Samsung UE40ES6570 Full HD 3D, Wi-Fi, Smart TV + 2 gafas), que lo tiene todo: televisión y un set-of-box que lo convierte en un potente ordenador con un sistema operativo como Android.
All in One PC 7216. Medion, 2009
¿Estaremos asistiendo entonces a una generación de demanda dirigida? ¿O lo que ocurre, al igual que pasó con el fracaso de la televisión interactiva en 2008, es que el desarrollo de Internet en España y su penetración a los hogares va demasiado lento?
¿Hace falta, tal vez, una apuesta clara por un gran fabricante? ¿O estamos quizá esperando a que Apple o Microsoft den el primer paso?
Sin embargo, sigo viendo soluciones en propuestas de I+D+i de programas nacionales e internacionales que siguen reinventando la rueda.
La tecnología existe, y existe comercialmente. Puede que sea hora de innovar de una vez en los servicios. Si yo fuera un suministrador de televisión por cable, usaría el mismo modelo de los operadores de telefonía móvil.
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