La Comunicación Estratégica Empresarial, un proceso complejo
La comunicación juega un papel principal en las organizaciones y se debe, para obtener mejores resultados, ponerla en manos de profesionales.
La comunicación es tema de conversación en cualquier empresa: “que si la comunicación para arriba que si la comunicación para abajo”; “que si es importante para tal o cual cosa”; “que hay que crear necesidad”… y cientos de expresiones más que desembocarían siempre en lo mismo: transmitir el mensaje de la empresa.
Eventos internos y externos son una herramienta más en la divulgación de la proposición de valor
Actualmente, hay compañías que consideran que es innecesario tener a nadie ocupado en estos mimbres. Y por supuesto, de inversión/presupuesto ni se habla. Muchas veces las empresas utilizan a algunos de sus miembros para comunicar quiénes son y qué es lo que hacen, para luego enviarlo a un medio de comunicación, escribir en un blog o practicar los post en una red social- porque consideran que ese medio es el importante, ese blog es del sector y en esa red social se debe de estar. Esto no hace que se realice una verdadera comunicación de la organización, incluso se podría afirmar que es tirarse piedras a su propio tejado. Se llega a pensar, incluso, que no hace falta nadie que analice, planifique y ejecute las acciones que describan por un lado la imagen o marca de la empresa, y por otro, cómo es y qué es lo que quiere el usuario de los servicios o productos de la empresa. Sin embargo, esto está muy lejos de la realidad.
Los teóricos y profesionales de la comunicación empresarial, coinciden en que la comunicación en la empresa es un proceso complejo en el que intervienen varios factores relacionados entre sí, es decir, la comunicación es parte integral de las experiencias, procesos humanos (directivos, empleados, proveedores, stakeholders, etc) y técnicas empresariales (imagen, marca, valores, objetivos, etc). Por tanto siempre es deseable que la comunicación empresarial, sea integral o determinada, esté en manos de un profesional de comunicación, pues éste tiene mayor comprensión de los mecanismos de la comunicación y la manera en que trabajan en la empresa.
El profesional de la comunicación, utilizando diferentes acciones comunicativas, dará a conocer el mensaje de la organización, sabrá con qué canales y de qué forma va a llegar mejor a sus distintos receptores. Con todo ello conocerá lo que percibe y qué percepción tiene el público de la empresa, de la marca, de su producto o servicio. Su actuación ayudará a fomentar los valores de la empresa, a conseguir sus objetivos.
Es por resto que cualquier compañía que no se preocupe por controlar y potenciar su política de comunicación está perdiendo muchas oportunidades de mejorar su imagen y su marca de cara tanto a la propia empresa como de cara a sus potenciales clientes.
コメント