• Ignacio Pérez Alcázar

III Taller Diseño de Planes de Comunicación y Divulgación Empresarial

Diseño de plan de comunicación en el sector TIC-Salud

Por Consuelo López Llopis e Ignacio Pérez Alcázar

www. comonocomunicacion.es

El pasado jueves 25 de Abril tuvo lugar el III Taller de Diseño de Planes de Comunicación y Divulgación Empresarial, organizado por AMETIC, EVIA, y en colaboración con la Catedral de Innovación de Madrid.

Los asistentes fueron empresas del sector Salud y Bienestar, de la talla de Altran, Technosite, Ilitia, visual tools y Artica, entre otros.

Para esta ocasión, buscamos casos de uso específicos del entorno de salud y bienestar, sobre los que los participantes pudieran trabajar:

HAYSALUD, una empresa de diagnóstico inteligente por imagen del IRIS y SALUDSOFT una empresa de desarrollo de apps para el análisis de sangre con smartphones.

Los asistentes perfilaron a sus clientes con las herramientas que se les proporcionaron, y a continuación, a partir de las pautas de diseño de propuesta de valor y modelo de comunicación, diseñaron un plan de comunicación realista y factible, que vivieron con intensidad.

Incluso eVia aportó su visión para los casos, a partir de su experiencia real en el sector de Salud y Bienestar.

Como parte de las pautas para el diseño del mensaje clave, explicamos lo que llamamos la hélice de la relevancia:

En nuestro contexto de negocio, la condición de relevante viene asociada a la condición de oportunidad importante para nuestro negocio, porque tiene el potencial de suponer un cambio cuantitativo en nuestra cifra de negocio o cualitativo en nuestra manera de desarrollar y proveer nuestro producto o servicio.

La relevancia de nuestra idea viene determinada por las tres aspas de una hélice: (1) la proposición de valor, (2) el impacto, y (3) la innovación.

(Hélice de la Relevancia. COMONÓ Comunicación. 2013)


Trabajando estos tres aspectos en el taller, somos capaces de completar un modelo de comunicación realista que sirva para lo que se llama “desarrollar el mercado”.

Una parte diferencial del modelo de comunicación expuesto en el Taller, fue la creación de un plan desde esta perspectiva de la relevancia, que  ayudó a definir el Perfil del cliente, creando una estrategia específica para cada tipo de usuario. Los participantes, buscaron los indicadores que determinaron el mensaje clave para cada empresa y, a  través de las acciones diseñadas,  eligieron los canales más adecuados para su divulgación y el criterio de uso.

De una forma amena y colaborativa, los participantes a este taller aprendieron a  diseñar un plan de comunicación y divulgación empresarial centrado en el usuario.


EVIA es la Plataforma Tecnológica Española para la Salud, el Bienestar y la Cohesión Social, que nace en diciembre de 2007, que tiene entre sus objetivos sensibilizar a la sociedad, a la industria y administraciones públicas, de la necesidad de incorporar el diseño para todos de forma horizontal en todos los desarrollos TICs, facilitar a las PYMEs el acceso al mercado y generar proyectos de I+D+i estratégicos a través de desarrollos tecnológicos y colaboración.

Contacta con nosotros o con eVIA si quieres organizar un taller interno en tu compañía.

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