Ignacio Pérez Alcázar
Claves de la Comunicación de reputación.
El tipo de comunicación más complicada que puede haber es la que tiene que ver con la reputación. Más concretamente con la que tiene que ver con devolver la buena reputación o vencer una mala reputación, bien como marca o bien como persona -aunque en las pequeñas empresas la línea que separa a una y a otra es muy delgada.
Estás viendo que caen tus ventas debido a una campaña de descrédito iniciada a través de las redes sociales o por un bulo que se extiende como la pólvora.
Si estás en esta situación, “prepárate, que vienen curvas“.
En comunicación de reputación la experiencia te enseña a diferenciar entre reputación online y reputación offline. “Si no hay manifestaciones en la calle, relájate“.
Aquí viene la primera clave: “mantén la calma”. Esto es una carrera de larga distancia, un partido de 90 minutos; así que respira hondo, y no gastes toda tu energía y recursos en el minuto uno.
Ahora estarás tumbado en la cama, consultando con la almohada qué decir y qué hacer. Ya estás en el minuto dos del partido. Aquí viene la segunda clave: es importante que leas y escuches los comentarios, y actúes con normalidad. Sigue con tu trabajo. Analiza los comentarios negativos para convertirlos en positivos, y piensa quién está diciendo lo que dice y por qué lo dice:
Según Forges, “hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación, […] , sin importar lo que hagan, alguien cuya carrera […] profesional desconocemos por completo, si es que la hay.
En este momento es importante que no te lances a escribir porque te pueden despellejar parapetados detrás de un teclado. Aquí viene la tercera clave. Planifica tus acciones tanto online como offline. Lo mejor: crea eventos offline sobre los que se puedas generar contenidos contextualizados.
Si la cosa se tuerce, debes recurrir a expertos en comunicación que hayan lidiado con esto anteriormente, que te asesoren y te ayuden.
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